viernes, 11 de julio de 2014

El Castillo de Vélez Blanco

Este Palacio Fortaleza fue levantado a comienzos del siglo XVI por el primer marqués, Don Pedro Fajardo y Chacón, y constituye una obra maestra de la arquitectura y escultura del primer Renacimiento en España, recogiendo la influencia del Quattrocento.

Pero a estos valores artísticos debemos unir los históricos(símbolo perfecto de la Edad Moderna, el régimen sectorial y la residencia de una casa nobiliaria), los militares, los paisajísticos y los ambientales(la Torre del Homenaje es un magnífico observatorio del paisaje y la comarca)lo que otorga al edificio un valor excepcional.
 

Sin embargo, también refleja las miserias del Patrimonio Histórico en épocas pasadas.Abondonado en el siglo XIX fue expoliado a principios del XX.
El castillo velezano representa la transición del arte de la guerra con la aparición de la pólvora.
 

Los elementos militares del castillo sirven para potenciar la imagen señorial y el poder del marqués de los Vélez.
Los elementos característicos son:
-Troneras:Huecos dispersos por los muros en forma de ojo de cerradura invertido que sirven para disparar armas de fuego portátiles

-Poterna:Falsa puerta situada en el extremo del castillo y en la base de la Torre del Homenaje

-Ladroneras:Garitas sobresalientes en los muros para lanzar aceite y piedras contra los sitiadores.

-Puente levadizo
Constructivamente el castillo consta de 2 zonas bien diferenciadas, una primera situada hacia el sur de planta rectangular y una segunda de planta hexagonal con torreones de protección en los ángulos.

Un aspecto importante de este castillo es su enorme Torre del Homenaje de casi 25 metros de altura, elemento emblemático del castillo y símbolo del poder de su poderío sobre todo su señorío.

Otro detalle singular del castillo es la proliferación de elementos decorativos en él. como las características esferas que aparecen rematando sus almenas..

Para mi, el castillo más bonito de toda la provincia de Almería

miércoles, 9 de julio de 2014

Murcia

Murcia es conocida por ser el centro de la comarca de la huerta murciana pero cuenta con más atractivos en su propio centro urbano como son:
-La Catedral de Santa María.Es una plaza clave del Barroco español.Se trata del edificio monumental más importante de la ciudad y el compendio de todos los estilos artísticos que se suceden desde el principio de su construcción hasta la finalización de su impresionante fachada barroca en 1751.
La Catedral tiene muchos elementos renacentistas y barrocos, aunque su interior es fundamentalmente gótico.

Se crea en 1394 en el lugar donde hubo una mezquita árabe.

De ella destacan 4 joyas:-La fachada-retablo barroca del la puerta del Perdón-La gótica capilla de los Vélez-La renacentista capilla del Junterón-Su torre de 96 metros de altura y 25 campanas.

-El Palacio episcopal.Edificio de estilo Rococó con 2 fachadas.Construido entre 1748 y 1768.Elementos interesantes son:El Patio Central, la Escalera de Honor, El Mirador del Obispo y la Capilla del Palacio.

-Casino:Edificio ecléctico caracterizado por la diversidad de estilos, fue realizado entre 1852 y 1892.Destaca el Patio árabe y los Salones de Baile y de billar.Fue restaurado en 2007
 

-El famoso Teatro Romea en funcionamiento desde 1826.

-El Rio Segura, uno de los ríos más importantes del sureste español

Os dejo con este altar que encontramos en la calle con motivo del Corpus

lunes, 7 de julio de 2014

Subida al Peñón de Ifach en Calpe

El Peñón de Ifach ha sido desde siempre todo un símbolo de Calpe.Para los primitivos navegantes del Mediterráneo era todo un hito visual, pero fue más tarde cuando el Peñón se convirtió  en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de piratas y navegantes, siendo utilizada por los pobladores como atalaya o refugio.
Esta enorme masa calcárea cae de manera abrupta sobre el mar a unos 332 metros y se une a la tierra por un istmo detírico.La verdad es que impresiona...

Pero vamos a subir hasta su cima...El itinerario de dos horas y media de duración se inicia en las instalaciones del Parque Natural y discurre, en un primer tramo vallado,zigzagueando por la cara norte del peñón..


La senda que conduce a la cima está dominada por una vegetación del litoral  en la que destaca la lavanda y los pinos que crecen de forma horizontal por la acción dominante del viento.

En este punto podeis hacer una paradita en el mirador de Poniente, desde allí teneis una bonita panorámica de la costa y a lo lejos se puede apreciar Benidorm

El camino continúa rodeado de sabinas, enebros y varias especies hasta un punto en que se divide en dos.
Por la izquierda de la senda podeis observar varios grupos de pinos tumbados y las jaras, así como oir a las gaviotas que hacen sus nidos sobre el Peñón.
 

Pocos minutos después llegareis a la entrada del túnel, construido en 1919, y que da paso a la cara noreste.Desde su apertura lo han atravesado tanta gente que la roca se ha pulido y su superficie se ha vuelto sumamente resbaladizo, por ello se añadieron unas maromas  a las paredes del túnel para poder cruzarlo con mayor seguridad..

¡Qué oscuro está..!

Hay que agarrarse bien porque si no te caes...
A la salida hay otro pequeño mirador que nos ofrece una panorámica hacia Levante y la Playa de la Fossa en Calpe

A partir de aquí comienza el camino peligroso.La senda se estrecha y se hace resbaladiza.No es aconsejable hacerla con niños, ni con calzado inadecuado(sandalias, zapatos).Es preferible con botas de montaña.

Desde aquí nada mejor que respirar y disfrutar de las sensaciones que nos proporciona la madre naturaleza.

viernes, 4 de julio de 2014

El Faro del Cabo de Palos

Uno de los faros más bonitos de la región de Murcia es el del Cabo de Palos, ubicado en la localidad de Cartagena.
Se encuentra situado en un montículo rocoso del pueblo pesquero del mismo nombre y da inicio a la famosa Manga del Mar Menor..

Según Plinio el Viejo en el promontorio del faro existió ,en la antigüedad, un templo dedicado a Saturno.
El actual faro fue reconstruido en 1864 y consta de una base rectangular y de una torre en su centro que posee un prismático de 12,50 metros de largo y un capitel.

El faro tiene una altura total de 51 metros sobre el terreno y 81 metros sobre el nivel del mar.

Está hecho de piedra y sillería y la verdad es que parece nuevecito.

Emite una luz blanca con 2 grupos de destellos cada 10 segundos y tiene un alcance de 23 millas naúticas.Se iluminó, por primera vez, el 31 de marzo de 1865 y desde entonces sigue funcionando.

Subid hasta su base y contemplad las bonitas vistas del mar desde allí..

Seguro que a lo lejos vereis los hoteles y apartamentos de la Manga
 

miércoles, 2 de julio de 2014

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena

El fondo del mar alberga tesoros insospechados, pero  la conservación y  estudio  de este patrimonio no siempre ha sido fácil, debido a la dificultad que entraña la investigación submarina.Por todo ello, en 1980 se crea el  Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, una institución responsable en dar a conocer el Patrimonio Nacional Subacuático  y promover su valoración y protección.
El edificio del Museo, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, combina grandes espacios abiertos con una sala para la exposición permanente..

Ahora sólo nos  toca sumerjirnos en un mar de historia y descubrir en sus salas: el pecio de un barco fenicio encontrado en Mazarrón..

Este cuerno de elefante..


Multitud de vasijas que transportaban agua, aceite y vino
 

Cráteras griegas como esta

Incluso ratas que se coloban en las cocinas de los barcos..

Pero la pieza estrella de este museo son las monedas que transportaba la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes y que fueron expoliadas por Odissey Marine Exploration, una empresa cazatesoros norteamericana.Tras un duro litigio en los Tribunales entre la empresa y el Estado Español que reclamó la propiedad del buque y su cargamento, finalmente los restos del pecio fueron devueltos a nuestro país y hoy es posible verlos en este magnífico museo.

Pero vamos a hacer un poco de historia y recordar aquel momento: un 9 de agosto de 1804 zarpó del puerto de Montevideo con destino Cádiz, una escuadra de la Armada Española bajo el mando del brigadier, José Bustamante y Guerra.Formada por 4 fragatas:Fama, Medea, Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Clara su misión era transportar caudales, frutos y otros efectos aprovechando la paz reinante en Europa, tras la firma del Tratado de Amiens.

El 5 de octubre, cuando ya se atisbaba el Cabo Santa María, 4 fragatas inglesas abrieron fuego contra la Escuadra Española.Al poco, la Mercedes explosionó lo que provocó su hundimiento.La Santa Clara y Medea con grandes destrozos en el casco y el aparejo se rindieron.La Fama que había intentado escapar fue capturada y junto con las otras 2 naves fueron llevadas a Plymouth.
La mayor parte de las piezas procedentes de la fragata son monedas de plata, de 8 reales, también conocidas como pesos.Las monedas de oro, menos numerosas que las de plata, son mayoritariamente piezas de 8 escudos, también denominadas onzas.

Los documentos indican que la fragata transportaba aproximadamente 360 monedas de oro de las que se han recuperado 212.

En total se estima que había unas  600.000 monedas pertenecientes al reinado de Carlos IV.

Muchas de ellas presentan un estado de deterioro y  oxidación ostensible, pues se han llevado más de 2 siglos bajo el mar..
 

La carga se transportaba en cajas rectangulares de madera de 50 cm de largo por 25 cm de ancho.Probablemente en algunos casos las cajas contuvieron sacas o talegas con unas 1000 monedas cada una.

Las monedas atestiguan la trágica historia de la fragata, pero  hoy en día están sanas y salvas gracias a este Museo..